Tuesday, October 23, 2012

La repuesta de Carlos Quinto a Hernán Cortes

Querido Señor Cortes,
He recibido tus mensajes y la primera y segunda carta. Al principio estuve enojado de tu desobediencia de los mandatos de Velazquez, el gobernador de Cuba. Diego Velazquez te dirigió una mission de conquistadora de México. Pero, no seguiste los mandatos cuando el gobernador terminó la mission. Por eso, mataste los mensajeros de Velazquez, soldados que trabajaban y eran parte del gobierno de España. Mataste soldados inocentes que eran parte del imperio España y tu negligencia era un ejemplo traición.
Sin embargo, tu valencia y coraje han demonstrado que mis opiniones eran equivocadas. Sus acciones me impresionaron mucho. Tu persistencia de convertir las mexicas al cristiano y desdén de los sacrificios son honorables. Además la sociedad que encontraste sin la ayuda del España ni yo es magnífico. Las detalles que has mencionado en tus cartas son descriptivos y impressivos. Las mercadas de las plazas representan las ciudades de España. La cultura de las comidas, gente y arquitectura es similar a la de España.
La sistema compleja de las aztecas tiene semejanzas a la sociedad de España. Pero, las aztecas deben ser parte del imperio de España. Quiero que desarrolles la sociedad en el punto de visto de una española. La sociedad que encontraste en México vaya a ser parte de mi imperio. Ojalá que puedas hacerse amigos con los enemigos de Montezuma y ataques su imperio. Quiero las riquezas y la abundancia de las aztecas en mi propio posesión.
Gracias para tu trabajos y éxito. Si continues tu éxito, vayas a recibir el título de marques de la nueva España.

1 comment:

  1. Respuesta de Cortés: Vuestra alteza,
    Estoy aliviado oír que hayas encontrado la primera carta de relación porque alguien me dijo que nunca llegó y que Velázquez la destruyó.
    Su humilde serviente,
    Cortés

    ReplyDelete